18 ene 2012

ZALACAÍN MODERNO

He acabado de leer Zalacaín el aventurero de Baroja y me ha venido en mente toda la movida que se ha iniciado acerca del juicio a Baltasar Garzón.En el libro, Martín Zalacaín vive la tercera guerra carlista en edad adulta; porque quiere y es intrépido.
A Garzón también le veo como un juez intrépido y valiente. Es muy fácil "vivir" en la Audiencia Nacional y esperar a que vengan los casos. No, él los va a buscar.
Ahora está en el primer sumario: acusación por prevaricación por intervenir las conversaciones telefónicas entre presos preventivos de la trama Gürtel y sus abogados. Es delito, pero Garzón avisó a la fiscalía de este acto y comunicó que era actuación necesaria para desmantelar el tráfico de influencias y el blanqueo de dinero. Ahora está sentado en el banquillo.
El segundo sumario (segundo juicio) versa sobre la investigación por los crímenes del franquismo; le acusan de inmiscuirse donde no debe ya que a él, como juez de la Audiencia Nacional, no le toca el tema; corresponde a las diferentes audiencias provinciales; que se lo expliquen a los familiares de víctimas desaparecidas hace 40 años por el franquismo que estan pidiendo que la Justicia actúe.
 Se sentará en el banquillo.
El tercer sumario no se juzgará porque ha prescrito (si no estoy mal informada).

Yo siempre  he tenido gran admiración por Garzón; por valiente, por osado y defensor de las causas que se han querido olvidar...no niego que le guste un  cierto afán de protagonismo pero, ¿ acaso no tiene derecho?...  

Zalacaín murió ; ¿ Y Garzón?