17 feb. 2012

¿NOBEL?






La R.A.E. dice: Nobel: Premio otorgado anualmente por la fundación sueca Alfred Nobel como reconocimiento de méritos excepcionales en diversas actividades.

No es oro todo lo que reluce.

En la revista digital 20 minutos.es he leído esta notícia, que creo importante, al menos para aquellos a los que nos atrae la escritura y, quizá, nos gustaría asemejarnos un poquito a algún premiado.

Un reportero sueco difundió hace unos días los argumentos que tiene en cuenta el comité que decide el Nobel de Literatura para conceder o denegar el magno y siempre polémico premio.

¿Análisis semióticos? ¿Comparación de textos? ¿Interpretaciones críticas? ¿Sesudos razonamientos y premisas seguidos de conclusiones deductivas? No va por ahí la cosa: se trata de algo que procede de la praxis de andar por casa del batín guateado y el coñac.

Ahora sabemos que para el jurado designado por la Academia Sueca en 1961 J.R.R. Tolkien era un escritor con una prosa “de segunda categoría”, Lawrence Durrell sufría una “monomaníaca preocupación por las complicaciones eróticas”, Alberto Moravia adolecía de una “monotonía general”, Robert Frost era por entonces “demasiado viejo” (86) y E.M. Forster se había convertido en “una sombra de lo que fue”.


Como ejemplo. Demasiados temas de royalties televisivos, dinero, favores políticos...
Un resumen de los disparates del Nobel de Literatura.

1)  Por motivos extraliterarios o políticos, nunca ganaron el Nobel de Literatura, los
     Apestados:Marcel Proust, Ezra Pound, James Joyce, Vladimir Nabokov, Virginia Woolf, Jorge    Luis Borges, John Updike

2) Borges respondió a la pregunta de ¿porqué no ha ganado nunca el Nobel?
     “Yo siempre seré el futuro Nobel. Debe ser una tradición escandinava”.

3)  Jean-Paul Sartre no aceptó el Nobel en 1964 porque según él “no es lo mismo si firmo Jean-Paul Sartre que si firmo Jean-Paul Sartre, Premio Nobel”.A raíz de esas declaraciones le acusaron de hiena dactilográfica” y “delincuente del espíritu”,

4) En 1974, con Graham Green y Vladimir Nabokov  como candidatos, se llevaron el premio dos asíduos miembros del jurado del premio: Johnson y Martinson.

5)W.H. Auden, que tenía el premio en el bolsillo, comentó que el Premio Nobel de la Paz de 1961 era homosexual, al igual que él.

6)  André Malraux, era demasiado rojo.

7)   Ahora no hay dirección alguna y parece, como en el libre mercado , que todo vale.


    
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario